sábado, 8 de junio de 2013

Avatar, The Last Airbender (Avatar, La Leyenda de Aang)

Si al leer el título de esta entrada te imaginaste el intro del episodio estoy seguro compartirás mi opinión sobre la gran calidad que tiene esta serie, si no pues te cuento de que hablo.



Esta serie Estadounidense, mandada animar a Corea del Sur como muchas otras, se presenta en un mundo alterno sin una referencia a  nuestro mundo. Es decir, no es ningún lugar en particular. Pero lo que si se nota es la relación con la cultura oriental, más específicamente asiática. En este mundo predominan las artes marciales y el control de los cuatro elementos que son agua, tierra, fuego y viento. ¿Controlan los elementos? Indeed! Existen maestros del control de los mismo y es algo común, prácticamente cualquiera podría hacerlo, pero el único que puede controlar los 4 es el Avatar.

 El Avatar tiene como propósito mantener la paz entre las 4 naciones... ¡cierto! No se los dije pero hay 4 naciones: la Tribu del Agua, el Reino de la Tierra, la Nación del Fuego y los extintos Nómadas del Aire. Como decía el Avatar mantiene la paz entre estas naciones, ¿y quién es el Avatar? Es un ciclo, se va turnando entre las naciones y nunca hay 2, cuando muere uno nace el que sigue. Ejemplo: El Avatar nace en El Reino de la Tierra, tiene una vida prospera, muere, nace un nuevo Avatar en las Tribus del Agua.

Aquí es donde Aang entra, un pequeño niño de 12 años, Avatar proveniente de los Nómadas del Aire. Spoilereandolos un poco, no quiere ser el Avatar, quiere ser un niño normal y huye de sus responsabilidades. En el templo aire, donde es criado se le otorga un bisonte por un pequeño ritual, su bisonte es su mejor amigo y prácticamente acompañante para toda la vida y vuela, detalles. Para no entrar en más detalles y que tengan que verla: huye del templo en su bisonte volador, sobrevolando el mar una tormenta los atrapa, caen al mar y... (El estado Avatar es el punto en el que el Avatar consigue su mayor poder, pero es difícil controlarlo, más para Aang que es un niño, que normalmente es "activado" cuando su vida corre peligro) ...al entrar en el estado Avatar con los conocimientos heredados de Avatares pasados logra crear una "burbuja" de aire controlando el agua pero termina congelado junto con su bisonte, por 100 años.

En la narración de la introducción de toooooooodos los episodios de la serie te resumen como está la cosa, y pues nuestro Avatar congelado de 112 años (tenía 12, le sumamos 100) es encontrado por 2 hermanos de la Tribu Agua, Sokka de 15 años y Katara de 14 (¿¡14 y 15 años!?). Así que la Nación del Fuego al no estar el Avatar decide invadir Naciones y empezar lo que en este caso sería una guerra mundial. Donde las Tríbus del Agua tienen poder militar casi nulo, los Nómadas del Aire fueron exterminados y el prospero Reino de la Tierra es aquél que tiene la capacidad de enfrentar a la Nación del Fuego y su lider "El Señor del Fuego".

El hijo del Señor del Fuego, el príncipe Suko, es exiliado de la Nación del Fuego por contradecir a su padre, y su propio padre es el que lo manda al exilio no sin antes, en un duelo, quemarle parte de la cara. La única forma de que pueda regresar es capturando al Avatar para que la Nación del Fuego siga con el control.

Y para que todo lo que acabo de escribir tenga menos sentido les dejo los dos intros de la serie:

El primero dura 3 episodios, mientras se da a conocer a Aang.

"Agua, Tierra, Fuego, Aire. Mi abuela solía contarme historias de tiempos antiguos, aquellos tiempos de paz, en que el Avatar mantenía el equilibrio entre las Tribus Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas Aire. Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Sólo el Avatar es capaz de dominar los cuatro elementos, solo el puede detener a los despiadados maestros fuego, pero cuando el mundo más lo necesitaba desapareció. Han pasado 100 años y la Nación del Fuego está alcanzando la victoria en esta guerra; hace dos años mi padre junto con los hombres de mi tribu decidieron unirse al Reino Tierra para luchar juntos en contra de la Nación del Fuego, dejándonos a mi hermano y a mi a cargo del cuidado de nuestra tribu. Muchos creen que el Avatar nunca más volvió a nacer entre los Nómadas Aire y que el ciclo se ha roto, pero yo no he perdido la esperanza. Todavía creo que de alguna manera, el Avatar regresará para salvar al mundo."

El segundo es para el resto de la serie de 3 temporadas, 61 episodios, cuando se conoce a Aang.

"Agua Tierra Fuego Aire. Hace muchos años las cuatro naciones vivían en armonía, pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó. Sólo el Avatar, maestro de los cuatro elementos, podía detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció. Después de cien años mi hermano y yo encontramos al nuevo Avatar, un maestro aire llamado Aang. Aunque sus habilidades para controlar el aire eran grandiosas, tenía mucho que aprender antes de poder salvar al mundo, y yo creo que Aang podrá salvarnos."

Es una serie muy completa, divertida, con acción, intensa sentimentalmente. Muestra una gran diversidad cultural. Muestra lo bien planeado que fueron todos los detalles que te dejan profundizar en la historia. Y no solo van apareciendo más y más personajes relevantes si no que los principales muestran un proceso de madurez y aprendizaje conforme avanza la serie. Es altamente recomendable y es única, ni tan anime ni tan serie estadounidense.



Gracias por su lectura, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario